Skip to main content (Press Enter)
 

El Museo de Auckland ha creado un océano virtual envolvente con los proyectores VPL-SW535C

La impresionante exhibición en el Museo Memorial de la Guerra de Auckland depende de cuatro proyectores de corto alcance VPL-SW535C de Sony, y de algunas técnicas visuales de última generación, para presentar una nueva y atractiva perspectiva del mundo natural.

El Museo de Auckland ha creado un océano virtual envolvente con los proyectores VPL-SW535C

El Museo presenta un paisaje marino virtual con los proyectores Sony

'Moana - Mi océano' es una exhibición del Museo Memorial de la Guerra de Auckland que utiliza técnicas audiovisuales de avanzada para presentar una experiencia virtual envolvente del mundo submarino.

Diseñada para entretener a una gran variedad de visitantes, la emocionante experiencia multimedia utiliza mucho el brillo y la confiabilidad de nuestro proyector VPL-SW535C para reproducir la vida bajo las olas.

'Moana - Mi océano' lleva a los visitantes a un viaje marino a través del Golfo de Hauraki de Nueva Zelanda, donde las aguas cálidas poco profundas rebosan de plancton y otras formas de vida marina. Es famoso por los ‘hervideros’ regulares, en los que una gran escuela de peces es arriada por los depredadores como una formación apretujada cerca de la superficie, lo que hace que la superficie hierva a medida que los peces tratan de escapar.

Inteligencia submarina

Recrear este fenómeno natural era un desafío para el equipo de diseño del museo, el cual se negaba a utilizar los métodos convencionales, como la escultura, a favor de una propuesta innovadora de la agencia creativa Rawstorne Studio, con sede en Auckland. La filmación convencional fue reemplazada por inteligencia artificial (AI) para modelar la conducta de los peces al enfrentar la amenaza de un depredador.

“Se crearon alrededor de 7000 peces virtuales individuales por computadora y se realizó la animación en una pantalla”, explica el director creativo Robin Rawstorne. “Nadan, se reúnen y reaccionan ante el otro dentro de este océano virtual al igual que lo harían en la vida real”.

Cuatro proyectores proporcionan imágenes en 270° con bordes difuminados

Rawstorne Studio contrató a la empresa de creativos Pleasure Kraft para que ayudara a elaborar el ambiente para la audiencia, una proyección animada en 270° que recreaba la experiencia de estar justo dentro del hervidero.

Para ello se utilizaron cuatro proyectores, que se ajustaron perfectamente dentro del reducido espacio de una pantalla de 6 m. Las imágenes de las cuatro imágenes estaban separadas aproximadamente 65° con espacios y bordes difuminados a fin de crear una imagen gigante. La proyección de corto alcance fue vital para garantizar que los visitantes no interrumpieran los haces al moverse por el lugar.

Luego de diversas tomas competitivas, el museo se decidió por los cuatro proyectores VPL-SW535C de Sony, que ofrecen resolución WXGA y 3000 lúmenes cada uno. La vida útil de la lámpara también fue un factor fundamental en la decisión, sus 6000 horas reducen las necesidad de mantenimiento. Los cuatro proyectores se montaron sobre un soporte circular adaptado por encima de una pantalla de 2,5 m de alto, fabricada con una superficie de proyección de PVC, lisa y soldada especialmente para conservar cada píxel de resolución de la imagen con bordes difuminados.

Más información sobre los proyectores de alcance corto y ultra corto