Skip to main content (Press Enter)
 

Santificación del Papa capturada y transmitida en directo en 4K ultra HD

La ceremonia de abril de 2014 en Roma durante la cual el Papa Francisco elevó a los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII a la santidad se transmitió en un gran acontecimiento en directo en los formatos HD, 3D y 4K ultra HD.

DBW Communication y CTV, asociada de Sony

El Centro Televisivo Vaticano (CTV), junto a los asociados de instalaciones DBW Communication y Sony, produjeron la transmisión de dos horas del 27 de abril desde la Plaza de San Pedro de Roma, en la primera producción paralela de este tipo. El acto se emitió también en Sky Italia.

La transmisión en 4K de la producción supuso otra valiosa demostración de la potencia del flujo de trabajo 4K en directo de Sony. Las señales de seis cámaras PMW-F55 con adaptadores de fibra óptica CA-4000 y dos videocámaras HD inalámbricas se convirtieron a 4K y se codificaron y distribuyeron como cuatro señales HD-SDI 3G a través de Globecast desde el móvil de producción de DBW Communication a un satélite de Eutelsat. Después, las imágenes se transmitieron de vuelta a la sala Paolo VI del Vaticano para su visualización en un enorme televisor Bravia 4K.

Además de las F55 y las videocámaras HD, se utilizó el mezclador de video MVX-7000X en configuración 4K, un sistema de monitores LCD 4K profesionales PVM-X300 de 30 pulgadas y el servidor 4K PWS-4400 para grabar este momento histórico.

CTV, pionero en tecnología de última generación

Esta no es la primera vez que CTV ha trabajado en 4K junto a Sony. También se capturó en 4K la última audiencia general del Papa Benedicto XVI el 27 febrero de 2013, al igual que la primera misa del Papa Francisco, celebrada el 19 de marzo de 2013, aunque ninguna de ellas se emitió en directo en 4K. Se está negociando con CTV la organización de un acontecimiento posterior para proyectar de forma remota la ceremonia de canonización en 4K.

Establecido por el Papa Juan Pablo II en 1983, CTV graba las actividades del Santo Padre y la Santa Sede, el gobierno central de la Iglesia Católica Romana, y produce sus propios programas, proporciona material para otros medios y mantiene un amplio archivo para su uso en el futuro.

Ha realizado una inversión considerable en la tecnología de Sony. Esto incluye la unidad móvil OB16 con 24 cámaras e infraestructura 3G preparada para grabar en 4K, unas instalaciones de control sin cinta sobre la plataforma de gestión de activos Media Backbone de Sony y la digitalización de un archivo de 10 000 horas en cinta a la solución de almacenamiento Optical Disc Archive de Sony.

DBW Communication, con sede en Roma, también invirtió en seis cadenas de directo F55 que usaban el CA-4000 y la BPU-4000.

Archivo en 4K en Optical Disc Archive

«El objetivo del Vaticano es desarrollar producciones que fomenten la participación de la gente y proporcionar una mayor gama de formatos de archivo», explicaba el director técnico de CTV, Stefano D'Agostini. «El ultra HD ofrece un detalle increíble y una calidad realmente emotiva. Consideramos al 4K el formato de mayor calidad para almacenar el material para el futuro».

En este sentido, la masterización de la canonización en resolución 4K en Optical Disc Archive fue clave. El material 4K se grabó en directo usando el servidor 4K PWS-4400 en formato XAVC (4:2:2 a 10 bits) y después se transfirió para ser archivado en Optical Disc Archive. DBW Communication fue la encargada de archivar los archivos visuales.

«La tecnología de Sony permitirá a cientos de millones de espectadores ver este acontecimiento histórico de la forma más cercana a la realidad», comentó David Bush, director de marketing de Sony Europe.

Producciones paralelas en HD, 3D y 4K

Un objetivo clave del acontecimiento fue explorar hasta qué punto los distintos escenarios de producción funcionan en la práctica mediante la integración de diferentes formatos. Los tres directores de las producciones en 3D, 4K y HD podían acceder a las señales de los otros dos. El HD se podía convertir a 4K, así como el 4K se podía ofrecer convertido a HD. La imagen en 4K también podría «recortarse» [aumentada] y ofrecerse para la producción HD, ya que un original en 4K ofrece una mejor calidad de imagen de alta definición.

La ceremonia en sí era única en el sentido de que era la primera vez que dos pontífices eran canonizados a la vez, además de la primera vez que dos pontífices vivos presiden una canonización (el emérito Benedicto, que dejó el cargo el pasado año, asistió a la misa). Hasta un millón de peregrinos acudieron a Roma para tratar de presenciar el evento; asistieron a la Plaza de San Pedro medio millón de personas.

Descubra más sobre los productos de broadcast